A finales del año 1984, los jefes de la división de parques temáticos de Disney presentaron una lista de aproximadamente 1.200 localizaciones europeas posibles para abrir un nuevo parque.
Hacia Marzo de 1985 ya se habían reducido a 4 posibilidades, 2 en España y las otras 2 en Francia. Finalmente fue elegida la ciudad rural de Marne-la-Valle, debido a su proximidad con París y a su localización central en Europa. No distaba a más de 4 horas de viaje en coche para 68 millones de personas y tampoco estaba a más de 2 horas en avión para más de 300 millones de personas. Finalmente la construcción del parque empezó en Agosto de 1988.
El hecho de poner un parque Disney en Francia ha creado mucha controversia y debates, muchos intelectuales franceses lo tacharon de “Chernobyl cultural” o simplemente hablaban de “prenderle fuego”.
El día de la apertura oficial, los visitantes fueron prevenidos del caos en las carreteras, el gobierno dijo que más de medio millón de personas en sus 90.000 coches intentaban entrar en el complejo, en la radio aconsejaban no pasar por la zona, pero a mediodía el aparcamiento del parque estaba lleno solo por la mitad y habían entrado menos de 25.000 personas.
Durante los primeros años (1992, 1993, 1994), el resort solo acumulaba pérdidas. Ni en el segundo año de funcionamiento, con la construcción de una nueva montaña rusa de Indiana Jones hubo mejora alguna ni en ingresos ni en visitas.
Hasta el año 1995, en el que se construyó Space Mountain, no hubo un giro radical de la situación. Subieron las visitas y la ocupación de los hoteles. La montaña rusa que costó 100 millones de dólares empezó a dar sus frutos.
Cuando se abrió el parque Disneyland, ya existía la idea de construir un segundo parque dedicado al cine y muy parecido al Disney’s Hollywood Studios en Walt Disney World, Orlando. Pero con la crisis y la falta de visitantes en el resort durante los primeros años el plan se pospuso para más adelante.
En vez de abrir el parque en 1996 como estaba previsto en primera instancia y con un presupuesto mucho mayor, finalmente el parque abrió sus puertas en 2002 y con otro plan muy distinto al inicial, con la realidad a una escala mucho más pequeña. El parque abrió como el parque Disney más pequeño del mundo.
El parque abrió con muy pocas áreas y atracciones, y hasta 2007 no empezó con la expansión con sus atracciones hoy en día más emblemáticas.
A partir de 2007 empezaron a poner nuevas atracciones como Crush Coaster, The Twilight Zone Tower Hotel, Toy Story Playland y Ratatouille, gracias a esto consiguieron doblar el número de visitantes al año, aunque sigue siendo el parque Disney del mundo con menos visitas.
Ahora mismo el resort de Disneyland París es el destino más visitado a nivel Europeo.