65 Aniversario Disneyland
...
El concepto de Disneyland comenzó un día que Walt Disney visitaba el Parque Griffith de Los Ángeles con sus hijas, mientras ellas montaban en el tiovivo se le ocurrió la idea de crear un lugar donde los adultos y los niños se pudieran divertir juntos. También se habla de su influencia por los recuerdos de su padre de la Feria Mundial de Chicago en 1893, donde había una noria, un barco de Vapor y también un tren que rodeaba el perímetro de la Feria.
El primer documento del que Disney habla sobre un parque data de 1948, se refirió a él como «Mickey Mouse Park», lo desarrolló en su viaje con Ward Kimball a la Feria del Ferrocarril de Chicago.
Mientras que las personas escribían cartas a Walt Disney para pedirle que les dejaran ir a conocer sus Walt Disney Studios, el se daba cuenta de que sus estudios tenían poco que ofrecer a los visitantes y empezó a pensar en la idea de construir un sitio cerca de los estudios de Burbank para que lo visitaran los turistas. Sus ideas evolucionaban en un pequeño parque con una atracción sobre un barco y pequeñas áreas temáticas. El concepto inicial de «Mickey Mouse Park» empezó con 3,2 hectáreas. A partir de aquí, Walt empezó a visitar otros parques en busca de inspiración e ideas, como Tivoli Gardens en Dinamarca, Efteling en los Países Bajos, Greenfield Village y Children’s Fairyland en los Estados Unidos. Sus diseñadores comenzaron a trabajar en conceptos, pero la zona con la que contaban construir ya se les había quedado pequeña antes de empezar. Disney adquirió 65 hectáreas de terreno de campos de naranjos y nogales en Anaheim, al sureste de Los Ángeles.
Las dificultades para obtener financiación llevaron a Disney a investigar nuevos métodos de recaudación y decidió crear un Show televisivo llamado Disneyland. Fue retransmitido por la cadena ABC a cambio de un acuerdo para ayudar a financiar el parque. Disney alquiló también muchas tiendas de Main Street USA. Pero en 1960 Walt Disney Production compró todas las acciones.
La construcción del parque comenzó el 16 de Julio de 1954 y costó 17 millones de dólares. El parque fue inaugurado 1 año y 1 día más tarde, el 17 de Julio de 1955.
El día de la inauguración para la prensa y algunos invitados especiales de Walt es conocido como «Black Sunday» o «Domingo Negro», muchas cosas fueron mal, la gente saltaba la valla para entrar al parque, la gente pensó que no había agua en las fuentes para que compraran más refrescos, las tiendas se quedaron sin bebidas… La prensa habló muy mal del parque.
El 18 de Julio fue el día oficial de apertura del parque para el público general, aunque como ya hubo imágenes televisadas del día 17, ese es el considerado como día de apertura y es cuando se celebra el Aniversario del parque.
Walt era muy previsor y pensó que era importante la construcción de un hotel en el parque para esas familias que se desplazarían desde lejos, poder hacer noche allí y además no dejar de consumir su marca. Pero la empresa carecía de más financiamiento y tuvieron que buscar a Jack Wrather, productor de Hollywood, que fue el encargado de construir y operar el hotel Disneyland, justo en la calle de al lado del parque. El hotel abrió tres meses después de la inauguración del parque.
Walt Disney quería construir más instalaciones para que los visitantes de Disneyland se quedaran en Anaheim, pero como sus recursos financieros se agotaron, los empresarios establecieron sus propios hoteles en el área que rodea el parque y el hotel para capitalizar el éxito de Disneyland.
Para consternación de Walt Disney, la ciudad de Anaheim fue laxa en restringir su construcción, ansiosa por los ingresos fiscales generados por más hoteles en la ciudad. El área que rodea Disneyland se convirtió en la atmósfera de luces de colores, llamativos letreros de neón y la popular arquitectura Googie que quería evitar (y que años antes había provocado que la ciudad de Burbank negara su solicitud inicial para construir su proyecto allí). El Centro de Convenciones de Anaheim se construyó frente al estacionamiento original de Disneyland, y se construyeron residencias en el área como parte del crecimiento de la ciudad a fines del siglo XX. Eventualmente, Disneyland fue «encajonada», un factor que más tarde llevaría a Walt Disney a adquirir una parcela de tierra significativamente mayor para la construcción de Walt Disney World. La Compañía Walt Disney adquirió gradualmente la tierra al oeste del parque, especialmente el Hotel Disneyland en 1989 después de la muerte de Jack Wrather en 1984, el Hotel Pan Pacific (ahora Hotel Paradise Pier de Disney) en 1995, y varias propiedades al norte del Hotel Disneyland a mediados y finales de los años noventa.
Después de la muerte de Walt y Roy en 1966 y 1971 respectivamente, Walt Disney Company continuaría para alcanzar el éxito con el modelo de complejo hotelero de Walt Disney World en Florida, que se inauguró en 1971. En la década de 1990 Disney decidió convertir Disneyland en un destino similar de complejos de múltiples parques y múltiples hoteles. En 1991, Disney anunció planes para construir WestCOT, un parque temático basado en el Centro EPCOT de Walt Disney World, en el sitio del estacionamiento original de Disneyland. Su coste estimado fue de 3.000 millones de Dólares, en gran parte debido al coste de la tierra que Disney necesitaría adquirir. Con el nuevo Euro Disney Resort, que se inauguró en 1992, se convirtió en un lastre financiero para la empresa, Disney no pudo financiar el proyecto y canceló WestCOT en 1995. Ese verano, los ejecutivos de Disney se reunieron en Aspen, Colorado, en un retiro de 3 días, donde se les ocurrió la idea de construir un parque temático de California, llamado Disney’s California Adventure Park, se construirá en el mismo sitio programado para WestCOT. Se presupuestaron 1.400 millones de Dólares para construir el parque, un distrito comercial y hoteles.
Además de Disney’s California Adventure Park, la construcción en el antiguo estacionamiento incluía el Disney’s Grand Californian Hotel y Downtown Disney. Inicialmente, una sección de la esquina sureste del estacionamiento original permaneció en uso como área de estacionamiento, que se designó como espacio de crecimiento futuro para California Adventure.
Las calles se volvieron a clasificar, cambiar de nombre, redireccionar o eliminar, y se modificó el patrón de tráfico para acceder a Disneyland. La mayor parte de la construcción se completó a principios de 2001 y el Parque Disney’s California Adventure tuvo aperturas de «vista previa» en enero de 2001. Las críticas de los empleados de Disney, los titulares de pases anuales y los titulares de tarjetas American Express fueron en gran medida negativas. Se abrió al público el 8 de febrero de 2001, aunque esas críticas afectaron la asistencia y las previsiones iniciales de asistencia de la compañía nunca se llegaron a cumplir. Gran parte de los primeros años del parque se dedicaron a aumentar la asistencia.
En 2007 Disney anunció un proyecto de expansión de 1.100 millones de dólares para el parque Disney’s California Adventure. La expansión incluye la construcción de una nueva área basada en la película Disney-Pixar Cars, un nuevo espectáculo nocturno sobre el agua, World of Color de Disney, así como una renovación sustancial de las áreas y nuevas atracciones. La construcción comenzó en 2008, y se completó en fases de 2010 a 2012.