18 Mar 53 años de Piratas del Caribe en Disneyland
Aprovechando que hoy cumple 53 años, ya que la atracción original abrió sus puertas en el Disneyland original el 18 de marzo de 1967, vamos a explicar un poco la historia de una de las atracciones más míticas de los parques Disney: Pirates of the Caribbean.
Esta atracción fue la última personalmente supervisada por Walt Disney ya que desgraciadamente falleció 3 meses antes de que la atracción abriera sus puertas al público, por lo tanto, tampoco la vio en funcionamiento
Historia de la atracción:
La idea de una atracción con temática de pirata se remonta a principios de la década de los años 1950, cuando aún se estaba planificando el parque Disneyland. La idea original consistía en un museo de cera con figuras de los piratas más famosos de la historia, el cual se iba a descubrir andando, pero nunca se construyó.
Cuando el parque abrió sus puertas en el año 1955, en el área de Fantasyland había una atracción con temática pirata, el barco pirata del Capitán Garfio, el cual tenia también un restaurante tematizado y posteriormente en el año 1960, se construyó la Roca Calavera (igual que la que se encuentra hoy en día en el parque Disneyland de París), todo dedicado a la película de Peter Pan, la cual hacía pocos años que había visto la luz (en 1953).
Diseño de la atracción:
Varios años más tarde, Walt estaba planeando construir una nueva área al parque, New Orleans Square, donde los visitantes podrían disfrutar de una zona de restaurantes, música y buen ambiente al lado del lago. Ese era el momento perfecto para construir su nueva atracción pirata.
Aquí hubo varios puntos de inflexión para la creación de la nueva atracción:
- Las diferentes escenas en el campo, los pueblos, la lucha entre los piratas y finalmente la quema del pueblo y el encuentro del tesoro en las cuevas.
- La novedad de los audio-animatrónics (conseguida muy recientemente con el Presidente Lincoln), gracias a válvulas neumáticas hidráulicas utilizadas dentro de las figuras.
- La nueva atracción It’s a Small World, también les ayudó a redefinir esta atracción gracias al sistema utilizado con las barcas propulsadas por agua. También vieron que esta atracción era capaz de absorber un gran número de personas y por eso también lo utilizaron aquí.
Herb Ryman, el famoso artista de Disney que creó los bocetos originales del parque, también los creó de la nueva área New Orleans Square. Otro artista de Disney, Sam McKim, también ayudó a crear los diseños finales.
Decidieron que la atracción iba a encontrarse dentro de uno de los edificios de la nueva área y esto hizo que se definieran las medidas de la atracción y también de New Orleans Square.
A partir de aquí se empezaron a hacer los diseños de las escenas y se creó una historia lógica para que los pasajeros entendieran el sentido de la atracción. Se crearon maquetas pequeñas para reducir los costes ya que los cambios irían tomando forma en las maquetas y no en los originales.
Construcción de la atracción:
Una vez acabaron con los diseños, se empezó con la construcción.
El edificio principal donde se ubicaría la atracción es una estructura de varios niveles con la mayoría del recorrido de la atracción ubicado debajo del edificio y de las calles y restaurantes de New Orleans Square.
La primera parte de la construcción fue excavar una gran área para poder acomodar las escenas de la atracción. La siguiente parte fue construir los railes que conducirían a las barcas con los pasajeros por el recorrido.
Se requirieron dos caídas de 21 grados cada una para poder llevar a los pasajeros bajo tierra y al edificio principal de la atracción que se encuentra más allá del parque temático. Al final del recorrido también necesita una cadena para poder regresar a los pasajeros hasta la estación de descarga.
A medida que avanzaba el proceso de construcción, el imagineer Blaine Gibson dirigía un equipo para crear las figuras piratas para la atracción. El aspecto de las figuras cambió de piratas de aspecto feroz a otros más simpáticos para ser utilizados en algunas de las escenas más divertidas del recorrido. Antes de que se pudieran agregar las figuras, se necesitaban construir las diversas escenas. Estas escenas iban desde la tranquila escena del pantano ubicada después del área de carga de invitados y antes de las dos gotas, hasta las cavernas oscuras y misteriosas después de sumergirse en la cascada, hasta la escena brumosa donde los piratas atacan el pueblo, hasta las numerosas escenas de los piratas saqueando el pueblo justo antes de que el viaje llegue a un final ardiente.
Muerte de Walt Disney:
En 1966, cuando la atracción estaba a punto de ser completada, Walt Disney murió repentinamente. La salut de Walt se había deteriorado severamente después de muchos años de fumar. Siempre preocupado más por su empresa que por su salud, tuvo que ser hospitalizado para que le extirparan un pulmón, aunque a los trabajadores se les dijo que le estaban interviniendo de una vieja lesión de polo para que no afectara a la operación diaria… Walt murió el 15 de diciembre de 1966. Después de un breve período de luto, los trabajos en la atracción continuaron y finalmente se completó tres meses después con una fecha de apertura oficial del 18 de marzo de 1967.
Pirates of the Caribbean ayer y hoy:
La atracción fue un éxito rotundo des del primer día hasta hoy. Es una atracción familiar, de aventuras y divertida, des del mas pequeño hasta el mas mayor de los visitantes va a disfrutar de ella y es totalmente atemporal. De esta atracción ha salido la exitosa saga de películas de Piratas del Caribe, está claro que pocas atracciones, o ninguna, dan tanto de sí.
Muchos cambios ha habido en ella, gracias a las películas se añadieron diferentes personajes a las atracciones posteriormente.
Encontramos diferentes versiones de la atracción original en los parques de Orlando (Magic Kingdom, 1973), Tokio (Tokyo Disneyland, 1983), París (Disneyland Paris, 1992) y finalmente en Shanghai (Shanghai Disneyland, 2016), la más moderna y diferente de todas.
Está claro que la atracción sigue siendo un “must” de cualquier parque Disney que visitemos y cuente con ella. ¡Sin duda una de nuestras atracciones familiares favoritas!