PortAventura Park es el nombre del parque temático y de atracciones del complejo en el que reside su mayor actividad. Fue el que inauguró el complejo el día 1 de Mayo de 1995. El parque posee una ambientación y espectáculos repartidos por las seis areas temáticas del que forman parte. También cuenta con una ambientación mas concreta en épocas determinadas como Halloween o Navidad.
El parque se divide en seis areas temáticas basadas en distintas civilizaciones históricas. Desde su apertura al año 2010 solo había cinco areas (Mediterranea, Polynesia, China, México y Far West), pero en 2011 se inauguró una area temática de Barrio Sésamo dedicado exclusivamente al público infantil.
Mediterranea: Area de bienvenida al parque. Su ambientación es de un pequeño poblado de pescadores típico mediterraneo. Desde aquí podremos viajar a cualquier parte del parque.
Polynesia: Zona temática ambientada en las Islas tribales de la Polynesia. Tiene como gran diferéncia la exuberante naturaleza que posee.
China: Zona inspirada en la China Imperial. Existen réplicas de edificios reales. Una zona importante del recorrido transcurre por encima de la Gran Muralla.
México: Esta area está ambientada casi exclusivamente en el México pre-colombino, proliferando por lo tanto detalles como templos, esculturas, la Gran Pirámide (junto a la que se encuentra el Gran Teatro Maya). También aparecen otros elementos típicos como La Cantina o el arco que da paso a la zona.
Far West: Lugar donde vivirás aventuras al puro estilo americano. Siéntete como un vaquero experimentado emociones únicas en el Can Can, el Gran Cañón o en un viejo aserradero.
Sésamo Aventura: Zona temática dedicada a los mas pequeños. Area infantil tematizada en Barrio Sésamo.
Este parque no está abierto durante todo el año, suele cerrar durante unos 3 meses, coincidiendo que cierra después de las fiestas de Navidad y suele abrir alrededor de Semana Santa.