Tivoli, uno de los parques más antiguos del mundo

Mucha gente cuando piensa en parque de atracciones o temático, le viene a la mente un parque tipo “Disneyland”. Vemos ese parque como un referente mundial del entretenimiento familiar. Pero, ¿había vida antes de Disneyland?

¡Pues claro que sí! Muchísimos parques han existido en la historia mucho antes que Disney. De hecho, el primer parque Disneyland abrió sus puertas en el año 1955, cambiando el concepto original de parque de atracciones a parque inmersivo totalmente, dando una vuelta de tuerca a lo que ya se conocía, mejorando la experiencia del visitante. Antes de 1955 ya había montones de parques de atracciones, el más antiguo se remonta al año 1583 y el segundo más antiguo al 1766, estamos hablando de casi 400 años antes de Disney, es como hablar de Antes de Cristo…

Evidentemente cuando hablamos de parque de atracciones en esos momentos, no era lo que conocemos ahora, de hecho había pocas atracciones, o ninguna, simplemente lo consideraban un parque para el disfrute del pueblo, bares, restaurantes, pistas de baile, pistas para patinar… y poco a poco se fueron introduciendo las atracciones, tiovivos, paseos en coche y finalmente lo que cambió el concepto de parque de atracciones para siempre, las montañas rusas.

Tivoli, uno de los parques más antiguos del mundo

Tivoli es uno de los parques más antiguos del mundo que aun siguen en funcionamiento, de hecho, está clasificado como el tercer parque más antiguo del mundo, solo por detrás de Prater (Viena, Austria) que se inauguró en 1766 y Bakken (Dinamarca) que se inauguró en 1583.

El parque abrió sus puertas el 15 de agosto del año 1843 con Georg Carstensen (1812-1857) como fundador. Recibió la aprobación del mismísimo Rey de Dinamarca, Christian VIII, cuando Georg le dijo “cuando la gente se divierte, no piensa en política”.

En ese momento el área donde se encontraba el parque no era el centro de la ciudad como la conocemos actualmente, sino que solo se podía acceder a él por la Puerta Oeste y se encontró a las afueras de la ciudad hasta 1850.

El parque de atracciones se llamó primeramente “Tivoli & Vauxhall”, aludiendo al Jardín de Tivoli en París y Vauxhall, aludiendo a los Jardines Vauxhall en Londres.

Desde el principio, Tivoli incluyó una variedad de atracciones y edificios diversos, también un teatro, restaurantes y cafeterías, jardines de flores y puestos de bandas.

Tivoli se volvió muy famoso en el mundo entero, hasta Walt Disney lo visitó varias veces y lo usó de inspiración para su parque, Disneyland, que abrió sus puertas en el año 1955 en California.

Quizás la atracción más conocida del parque es la montaña rusa Rutschebanen, una woodie que está operando desde 1914 convirtiéndose en una de las montañas rusas más antiguas del mundo aún en funcionamiento.

Visitar este parque es una parada obligatoria cuando visitas Dinamarca y por supuesto, si visitas Copenhague. No solo por su importancia histórica, sino también por su nostalgia. Cuando paseas por sus jardines, te tumbas en el césped, miras las cantidades de flores y tomas algo en sus bares centenarios, puedes notar en tu interior lo que ha significado ese parque para una ciudad y un país.

Es el recuerdo y las memorias de más de 100 años que se puede leer en cada edificio. Esas atracciones son historia viva de hace más de un siglo. A los que nos encantan las atracciones originales y diferentes, este parque es una preciosidad, muy bien cuidado y en perfecto estado, atracciones de madera original que se encuentran allí desde el día de su apertura, realmente impresionante. ¡Se tiene que vivir en primera persona!

Consulta cómo es Tivoli hoy en día


You don't have permission to register