Efteling es uno de los Parques Temáticos abiertos más antiguos del mundo, se inauguró oficialmente el 31 de mayo de 1952 con el Fairytale Forest (Bosque de los Cuentos de Hadas).
Las raíces del parque actual se encuentran en el año 1935, cuando RK Sport and WandelPark inauguró el 19 de mayo. El parque deportivo se planificó en 1933 y se iniciaron por el Pastor De Klijn y el Capellán Rietra. Este parque se amplió más tarde con un parque infantil y una casa de té.
La Exposición De Schooen de 1949 sirvió de impulso para ampliar el parque y se compraron grandes parcelas de terreno para el propósito.
La puerta de la entrada de la Expo se uso mucho tiempo como entrada, al parque deportivo primero y a Efteling después.
En 1950 se desarrolló la Fundación del Parque Natural Efteling por Reinier Van Heijden, alcalde de Loon Op Zand, el cineasta Peter Reijnders y Anton Pieck. El objetivo de la fundación era “el desarrollo físico y la relajación de los habitantes del municipio de Loon op Zand y la promoción del turismo hacia y dentro del municipio, todo en un espíritu católico”.
En un período de 2 años se realizaron 10 cuentos de hadas en el parque, con los que abrieron en el año 1952, Anton Pieck logró diseñarlos, y des de ese día a día de hoy se han construido hasta 29.
Des del año 1992, Efteling se convirtió en un Resort gracias a la construcción de su primer hotel, Efteling Hotel. A partir de aquí le siguieron sus dos Resorts Vacacionales, Efteling Bosrijk y Efteling Loonsche Land respectivamente. También se unen a él dos campos de Golf en medio de la naturaleza.
Hoy día es unos de los destinos vacacionales más importantes a nivel Europeo y un top a nivel mundial. Después de tantos años, más de 100 millones de visitantes han pisado este parque, el cual ha tenido que reinventarse varias veces (siempre con éxito) al ver como su público disminuía. Hoy día es uno de los parques más visitados a nivel Europeo gracias a sus constantes novedades en atracciones, alojamientos y en el mantenimiento de sus instalaciones.