¡Montañas Rusas de Récord! – parte I

Las montañas rusas han sido por excelencia el principal atractivo de cualquier parque temático o feria de atracciones. Entre ellas se encuentran las mayores inversiones en presupuesto, pero también, los mejores avances tecnológicos y todos tienen sus récords particulares. 

En este primer artículo repasaremos algunos de estos récords.

La montaña rusa más cara

Expedition Everest (Animal Kingdom, Walt Disney World, Estados Unidos), costó 100 millones de dólares americanos.

Es una de las atracciones más emblemáticas del parque, donde simula una expedición al monte Everest mientras es custodiado por el abominable hombre de las nieves (Yeti). El recorrido de la atracción dura 2 minutos y 50 segundos.

Se inauguró en el año 2006 en el área de Asia, cerca de Kali River Rapids.

La visión de la imaginación de artistas, de los diseñadores y de los constructores se unieron de una manera espectacular para crear una atracción diferente a cualquier otra. Traer el Himalaya al mundo de Walt Disney es un desafío que los diseñadores de Disney han logrado realizar.

La montaña rusa más larga

Steel Dragon 2000 (Nagashima Spa Land, Japón), con 2,48km de recorrido.

La atracción, diseñada por el ingeniero Steve Okamoto, posee un trazado de ida y vuelta con dos túneles y siete curvas. Cada viaje dura alrededor de cuatro minutos y el máximo ángulo vertical al que se ven expuesto los vagones es de 65 grados.

Esta montaña rusa tiene cimientos con protección antisísmica, debido a  la localización del parque de atracciones. De ahí que el coste real de la construcción de Steel Dragon 2000 superarse con creces los 50 millones de dólares.

La montaña rusa de madera más larga

The Beast (Kings Island, Estados Unidos), tiene un recorrido de 2,243km.

Se inauguró en 1979 como la montaña rusa de madera más alta, rápida y larga del mundo. Décadas más tarde, The Beast sigue siendo la más larga. Dos colinas de elevación contribuyen a la duración del viaje de más de cuatro minutos, que también se ubica como una de las montañas rusas más largas.

The Beast ha sido calificado en la industria como una de las mejores montañas rusas del mundo, habiéndose ganado una sólida reputación entre los entusiastas de las montañas rusas.

La montaña rusa más antigua en funcionamiento

The Scenic Railway (Luna Park, Australia), se inauguró el 12 del 12 del año 1912.

Además de ser la más antigua también es una de las tres montañas rusas que requieren un guardafrenos para pararse en el medio del tren. Por estas razones, se lo considera un ACE Coaster Classic.

Originalmente construida a partir de 65,674m de pino canadiense de Oregón, la pista tiene 967 metros de largo. El andamio del Scenic Railway está compuesto por 322 postes. Cada tren pesa casi 2 toneladas y alcanza velocidades de 60 km / h. El cobertizo del tren escénico, detrás de la maldición del faraón, está incluido en el patrimonio.

La montaña rusa con la bajada más inclinada

Takabisha (Fuji Q Highland, Japón), 121º de inclinación.

El nombre japonés Takabisha se traduce como «dominante». El nombre es un juego de palabras, en el sentido de que los tres kanji en el nombre significan literalmente «coche volador alto». Se inauguró oficialmente al público el 16 de julio de 2011.

La montaña rusa de madera más extrema

El Toro (Six Flags Great Adventure, Estados Unidos), con una velocidad de 113km/h.

Es una montaña rusa de madera diseñada por Intamin AG, inaugurada el día 11 de junio de 2006 como la montaña rusa de madera con el mayor grado de inclinación vertical del mundo, exactamente 76º (este récord lo tuvo hasta el año 2008, en el cual la T Express la superó por 1º). También es famosa por su altura (55 metros), su velocidad (113 km/h) y por ser la primera de madera en usar un cable de subida o cable lift en vez de la tradicional subida de cadena o chain lift.

La montaña rusa que tiene más aceleración

Do-Dodonpa (Fugi Q Highland, Japón), de 0 a 180km/h en 1,56 segundos.

El viaje utiliza aire comprimido para lanzar sus trenes. Esta montaña rusa de acero hizo su debut el 21 de diciembre de 2001, fue noticia cuando rompió dos récords: montaña rusa más rápida del mundo y la aceleración más rápida del mundo, un récord que aún mantiene hasta el día de hoy.

El viaje de 55 segundos lleva al piloto a través de 1,244 metros de pistas de acero, y alcanza su punto máximo a una altura máxima de 49 metros. Do-Dodonpa acelera de 0 a 180 kilómetros por hora, en 1.56 segundos, dándole una aceleración de 32 metros por segundo y hasta 3.3 g. En comparación, los astronautas solo experimentan 3 g en el despegue, aunque durante un tiempo sustancialmente más largo que 1.56 segundos.

La montaña rusa más rápida

Formula Rossa (Ferrari World, Emiratos Arabes Unidos), alcanza los 240km/h.

La atracción fue inaugurada el 4 de noviembre de 2010. Alcanza una velocidad máxima de 240 km/h.1​ Simula un trayecto en un monoplaza de Fórmula 1 de Ferrari, marca sobre la que gira la temática del parque. El viaje alcanza su velocidad máxima tras 6,5 segundos,  con un sistema de lanzamiento hidráulico que es similar al utilizado en algunos portaaviones. La montaña rusa tiene una longitud de unos 2 kilómetros, lo que la sitúa en el quinto lugar en el mundo. Debido a la concurrencia de altas velocidades de la atracción y las tormentas de polvo de Abu Dhabi, los pasajeros deben usar gafas de protección.

La montaña rusa que tiene más inversiones

The Smiler (Alton Towers, Reino Unido), te deja cabeza abajo hasta 14 veces.

Montaña rusa de acero inaugurada en 2013 como la primera montaña rusa Infinity de Gerstlauer. Una característica clave del paseo es la gran estructura en forma de araña que sirve como punto central para la pista de montaña. Llamado «The Marmaliser», tiene 5 patas, cada una con una función distinta para manipular a los jinetes a «sonreír». También está equipado con una pantalla envolvente, que muestra gráficos y videos relacionados con el tema del viaje. La montaña rusa se entrelaza dentro de la estructura causando una mayor interacción con los pasajeros para mejorar la experiencia. La vía se divide en 5 secciones de bloque, lo que permite que hasta 5 trenes operen en el viaje a la vez, lo que crearía una capacidad teórica de 1200 personas por hora (pph).

La montaña rusa más alta

Kingda Ka (Six Flags Great Adventure, Estados Unidos), 139m de altura.

Es una montaña rusa inaugurada el 21 de mayo de 2005. El tren es lanzado por un mecanismo hidráulico a 206 km/h en 3,5 segundos. Debido a preocupaciones de seguridad de la aviación, la torre está equipada con tres estroboscopios dobles: dos a mitad de camino y uno en la parte superior.



You don't have permission to register